Internacionales

Progresó la siembra de los cereales y empezaron con las actividades de la oleaginosa en el país norteamericano.
"En su informe semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó el avance de la siembra de maíz sobre el 19% del área prevista, por encima del 6% del segmento anterior, pero por debajo del 28% promedio de las últimas cuatro campañas. El organismo indicó que la siembra de soja progresó sobre el 3% de la superficie prevista. El estado buenoo-excelente de los trigos de invierno bajó un 1%, hasta el 33%. Este dato podría alentar subas mañana, dado que los operadores esperaban una mejora de la condición de entre el 1 y el 2%", informó la corredora de bolsa Granar.

Exportadores del país norteamericano vendieron la mayor cantidad de cereal semanal de los últimos 24 años, a pesar de las nuevas trabas chinas a la variedad de Syngenta.
Más de 1,6 millones de toneladas de maíz fue cargado para su envío por parte del país del norte, el mayor productor y exportador del mundo . Esa es la cifra más alta en registros del Departamento de Agricultura EE.UU. (Usda) que data de 1990, según informó la agencia de noticias Reuters.

La mayor parte del grano tuvo por destino a grandes orígenes como Japón, México y Corea del Sur, así como también compradores emergentes y nuevos mercados del país, entre ellos Colombia, Egipto y Arabia Saudita.

Paralelo a esto, China la semana pasada canceló la compra de 54.000 toneladas de maíz de EE.UU., con lo cual ya alcanzó más de 1 millón de toneladas del cereal desde noviembre y que cuesta miles de millones a la industria agrícola de los Estados Unidos, pues los buques de carga fueron rechazados en el puerto del país asiático, generando que se tengan que buscar otros compradores de las zonas aledañas.

El Ministerio de Agricultura de ese país informó que detectaron una enfermedad nerviosa en un bovino de Mato Grosso.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, (MAPA), de Brasil, inició hoy una investigación tras haber detectado en el sur del Mato Grosso un caso de enfermedad nerviosa en un bovino, del que se presume podría ser un caso del síndrome de la "vaca loca", según informó la agencia internacional de noticias Reuters.

Según el comunicado del MAPA, "detectamos la posible aparición de la enfermedad neurológica en un ´animal caído´, durante la inspección ´ante mortem´ de rutina en el matadero del estado. Por ello activamos el sistema de defensa del Ministerio".

"Siguiendo los procedimientos apropiados para tales casos, el MAPA aprobó su sistema de vigilancia de enfermedades nerviosas e investigaciones epidemiológicas", dijo el ministerio en un comunicado.

Antes de la Copa del Mundo en Brasil, los productores tuvieron su propio "Mundial" en la Argentina. Lo organizó la Organización Mundial de Agricultores (OMA) y la sede elegida fue el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Se hizo hasta ayer y contó con la participación de más de 100 asociaciones de productores de 80 países. Fue el campeonato donde todos vinieron a buscar conocimientos para ganar en más producción.

Los cuatro días de talleres y charlas abordaron temas que concentran la atención de los productores, como la innovación, las tecnologías, el clima, los contratos rurales, la seguridad alimentaria, el agua, las cadenas de valor y el rol de las mujeres y los jóvenes en el sector.

Los agricultores estadounidenses se están preparando para sembrar un récord de 83,6 millones de acres (unas 33,6 millones de hectáreas) con soja y 90,9 millones de acres (36,42 millones de hectáreas) con maíz, según un sondeo de Doane Advisory Services.

Según publicó Reuters, el pronóstico de Doane para el área de siembra con soja está un 9,3 por ciento por encima de los 76,5 millones de acres sembrados en la primavera boreal pasada y de la previsión inicial de 79,5 millones publicada el mes pasado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El área de siembra con soja alcanzó un máximo histórico de 77.451 millones de acres en el 2009.

La estimación para el área de siembra con maíz de Doane está por debajo de los 95,4 millones de acres que los agricultores estadounidenses plantaron en el 2013 y del actual panorama del USDA para el 2014 de 92,0 millones de acres.

Venezuela protagoniza otro capítulo más en la llamada "guerra económica". Lo último fue el anuncio del vicepresidente de Desarrollo Territorial, Hebert García, quien en nombre del pueblo anunció que se intervendrán todas aquellas empresas que no puedan afrontar los ajustes de precios requeridos por el Gobierno.

García también aseguró que se habían entregado divisas a los comercios para que renovaran su inventario, al mismo tiempo que negó que faltaran productos. "Hemos hecho posible que los venezolanos puedan comprar a precios justos", ha sostenido. "Las listas están afuera de todas las 'Epas' para que las personas puedan observar el cambio de precios. Por ejemplo, el anclaje metálico tenía un precios de 239 bolívares y ahora pasó a 74,4 bolívares, el descuento fue de 174,4 bolívares", recalcó.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter