Provinciales

La Federación de Acopiadores volverá a reunir a los más reconocidos especialistas para su clásico encuentro, donde brindará todas las coordenadas que hacen falta tener para producir y comercializar mejor el cereal.
Llega A Todo Trigo 2013)
El 9 y 10 de mayo, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, la Federación de Acopiadores volverá a poner en escena al más importante y controvertido de los cereales en una nueva edición de A Todo Trigo.

En siete módulos temáticos, reconocidos especialistas de nuestro país, Uruguay y Estados Unidos trazarán durante dos días un completo cuadro de situación del cultivo, desde su precio en los mercados internacionales y la situación local, pasando por todos los temas relacionados con el manejo y el incremento de los rendimientos, hasta los escenarios posibles para la producción de este año.

La presentación del congreso estará a cargo de Roberto Riva, Presidente de la Federación de Acopiadores, quien luego dará lugar al primer panel de las jornadas, moderado por Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores, e integrado por Gustavo López (Agritrend), Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores) y Todd Davis (American Farm Bureau Federation).

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló en su último informe que agosto, aún sin fianlizar, superó todos los records en materia de precipitaciones, con lluvias muy por encima de los parámetros normales desde el 2008.
En este sentido, los acumulados registrados durante los primeros 21 días de agosto variaron en promedio entre los 60 y 160 mm, con un máximo de 200 mm en la localidad de Pergamino (Buenos Aires).  
Este particular registro de lluvias supera los parámetros normales, si se considera que entre el 2008 y el 2011 se atravesaron eventos Niño, Niña y Neutrales y, en todos los casos, los acumulados de agosto no superaron los 10 o 15mm.  
Esta situación anómala, señala el comunicado, provocó sobre la región una significativa recuperación de la humedad del suelo, luego del deterioro causado por las escasas lluvias de junio y julio. 
De todas maneras, a pesar de dejar muy buenas perspectivas de humedad para la primavera, las abundantes lluvias causaron algunos excesos en la zona norte de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, que complica la situación en las zonas anegadas. 

"Distinto es el panorama para la zona central de Santa Fe y la provincia de Córdoba, donde la situación mostró importantes mejorías, aunque aún persisten áreas con reservas escasas", concluye el informe.

Tandil, San Cayetano, Necochea, Quequén y Mar del Plata, entre las zonas más afectadas; un muerto por un accidente en la ruta 226.
El terrible frente de tormenta, de viento, lluvia y granizo, que castigó al centro de la provincia de Buenos Aires dejó, hasta el momento, el saldo de un muerto, cuatro rutas cortadas por las inundaciones y al menos cuatro localidades aisladas por el agua, en los partidos bonaerenses de Tandil, San Cayetano y Necochea. En todos ellos, además de en Mar del Plata, Quequén, Azul y Laprida, también se habían suspendido las clases.

Al cierre de esta edición, la tormenta avanzaba hacia el conurbano y la Capital y el número de evacuados y autoevacuados continuaba en ascenso.

Por eso, anoche, los equipos técnicos del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, se preparaban para afrontar una dura situación en los cordones más pobres del conurbano.

Además, coordinaban acciones con los ministerios de Justicia y Seguridad, Salud, Infraestructura y Asuntos Agrarios, así como con la Dirección General de Cultura y Educación y la Jefatura de Gabinete bonaerense, para enfrentar la emergencia.

http://www.cra.org.ar/0/vnc/nota.vnc?id=4648

 {jcomments on}

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) destacó que el cereal comenzó a sufrir la falta de agua y las heladas caídas en el último tiempo.

La falta de agua y las heladas comprometen al trigo)

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó sobre el estado del trigo en esa provincia.

Según el Siber, el estado fenológico del trigo va desde emergencia a pleno macollaje. En los lotes sembrados a fines de julio, la falta de precipitaciones está influenciando negativamente la uniformidad en el nacimiento de las plantas; en los ya logrados que están en macollaje, la falta de humedad superficial y las bajas temperaturas acompañadas de heladas intensas se reflejan en el amarillamiento de las hojas basales y una baja tasa de crecimiento.

Además informó que ante esta situación las refertilizaciones nitrogenadas, principalmente aquellas en las que se tenía planificado utilizar productos de tipo solidos, se han detenido a la espera de la ocurrencia de lluvia.

El Sistema de Información informó que la condición del cultivo indica que a nivel provincial el 83 por ciento de la superficie implantada se encuentra en estado Muy Bueno a Bueno y un 17 por ciento, Regular a Malo.

 

Ayer se coronó como Gran Campeón Hembra de la raza Polled Hereford de Don Benjamín SA, Estancia Santo Tomás de la Sierra, de Saldungaray, provincia de Buenos Aires. Hoy será el turno de los machos.
Comenzó la consagración de la raza Hereford)

En el momento más esperado de la tarde de ayer, en la Pista Central se consagró como Gran Campeón Hembra de la raza Polled Hereford el box 1021, de Don Benjamín SA, Estancia Santo Tomás de la Sierra, de Saldungaray, provincia de Buenos Aires.

El jurado de la raza, Oscar Blanchard, definió sintéticamente las cualidades de la ganadora: "De mucha carne, femenina, muy buen hueso, y muy buen color..., eso es la Gran Campeona".

Exultante, y brindando con los empleados de la cabaña en los boxes de Palermo, Benjamín Gabriel Romero, propietario del premio máximo, dijo a La Nación que la Gran Campeona venía con toda la genética de la Estancia Don Benjamín, tanto de padre y madre.

 

 {jcomments on}

Serían 100 mil hectáreas menos, y la cobertura de la presente campaña alcanzaría un total de 3,7 millones.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a ajustar la proyección de siembra de trigo para la actual campaña de granos finos. La nueva estimación se produce luego de recorridos sobre las tres regiones productivas: Centro Norte de Córdoba, Núcleo Norte, y Centro Este Entre Ríos.
Las tres regiones bajo análisis “registran un ajuste de -100.000 has, que impacta a nivel nacional provocando una recorte de -2,6 puntos porcentuales” en comparación a la proyección de área publicada hace diez días, indica el informe bursátil.
De este modo la proyección de siembra se redujo de 3,8 a 3,7 millones de hectáreas, en tanto que al jueves último se llevaban implantadas un 64,3 por ciento de la superficie total con la nueva proyección.
Dichos valores representan una reducción del 20 por ciento en la superficie de la campaña anterior, y una demora en la siembra de 2,5 puntos porcentuales, indica la entidad.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter