Internacionales

En el 2014 las exportaciones colombianas registraron una caída de 6,8% en comparación con el 2013, al pasar de US$58.823,7 millones a US$54.794,8 millones, según informó el Dane.

Los índices caen, además, afectados por malos resultados del fabricante de interruptores Legrand.

Tras haberse descubierto la presencia de residuos de ivermectina (antiparacitario) en carne vacuna procesada de origen brasileño en Estados Unidos, es que el vecino país prohibió su fabricación y comercialización.

Tras haberse descubierto la presencia de residuos de ivermectina (antiparacitario) en carne vacuna procesada de origen brasileño en Estados Unidos, es que el vecino país prohibió su fabricación y comercialización.

La medida que ya entro en vigencia este mes, fue anunciada por el Ministerio de Agricultura de Brasil.

El problema surgió en 2010 y luego volvió a aparecer al año siguiente. Lo que significó el cierre temporal del mercado norteamericano ocasionando grandes pérdidas en dólares.

Según publicó diario Bae, esto generó un debate entre la industria frigorífica que pedía su prohibición, pero tenía en la otra vereda a las empresas comercializadoras que buscaban su continuidad y apuntaban al ganadero.

Pero finalmente la discución quedo saladada en favor de los importantes ingresos que le significan a Brasil por la exportación de éste producto.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos a nivel mundial, y los primeros datos arrojaron una postura alcista para el corto plazo.

Se puede decir que el nuevo informe del Usda resultó alcista para los principales cultivos (trigo, soja, maíz), en el corto plazo de comercialización. Sin embargo hay marcadas diferencias en cuanto a las estimaciones de los dos países sudamericanos (Argentina y Brasil), ya que las dos principales agencias de cada país, BCBA y Conab respectivamente, mantienen cálculos de producción de soja por encima de lo que el Usda informó.

Por el lado del maíz, en su repaso por la vieja campaña estadounidense, el USDA mantuvo la cosecha en 353,72 millones de toneladas, y el uso forrajero en 134,63 millones. Sin embargo, elevó de 297,19 a 298,08 millones el uso total, y de 44,45 a 48,26 millones las exportaciones. Estos ajustes hicieron que el stock final cayera un 13,9%, de 33,82 a 29,12 millones de toneladas, con lo que quedó por debajo de los 33,38 millones previstos por el mercado.

El ministro de Agricultura pidió "garantizar la seguridad alimentaria", durante la 33º Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se realiza en Santiago de Chile..

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, convocó a los países de la región a "adaptar la agricultura al cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria", durante la 33º Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se realiza en Santiago de Chile, según publicó Télam.

"Debemos incrementar la cooperación internacional para adaptar la agricultura al cambio climático", exhortó el ministro.

Asimismo, consideró "necesario asegurar que lo suelos se conserven fértiles y productivos, ya que los mismos constituyen la base del desarrollo agrícola, y en consecuencia, de la seguridad alimentaria mundial".

Según Rabobank, el déficit estructural de la oferta obligará a un incremento en las importaciones de carne.

China se convirtió en un gran importador de carne vacuna en 2013 y parece que las necesidades de importación de carne van en aumento, dado que la producción doméstica de vacuno va descendiendo, como consecuencia de la falta de apoyo del gobierno, la baja productividad y la falta de ganaderos dispuestos a invertir en la producción de carne, disuadidos por los altos costos y la escasez de mano de obra.

Según Rabobank, el déficit estructural de la oferta obligará a un incremento en las importaciones de carne, que podrán aumentar anualmente entre un 15% y un 20% en los próximos 5 años.

El gobierno chino deberá decidir sobre qué productos quiere mantener o conseguir la autosuficiencia, según publica agrodigital.com.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter