Nacionales

"La política triguera del Gobierno nacional lejos de brindar previsibilidad y transparencia, genera mayores riesgos y un desincentivo a la inversión en la siembra", dijo la entidad que conduce Rubén Ferrero.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró que "rechaza la profundización de la destructiva política triguera oficial, anunciada  por el Gobierno nacional con presencia de parte de la cadena triguera, donde establece, entre otras cuestiones, los precios máximos del trigo así como mecanismos artificiales para controlar dichos precios. Las consecuencias de estas erradas medidas las volverán a pagar las más de 200 localidades que producen trigo, los productores trigueros, los consumidores de pan y, por supuesto, el país en su conjunto".

La Fundación TEA propuso un modelo de desarrollo energético federal y sustentable a corto y largo plazo, utilizando diversas fuentes que reemplacen a los derivados del petróleo.

"El desafío es arribar al objetivo del autoabastecimiento energético, con plena capacidad para apuntalar un desarrollo equilibrado en la obtención de logros económicos, con equidad social, y un desempeño ambiental de calidad es posible en la Argentina. El potencial energético que ofrece nuestro vasto territorio permite la utilización de diversas fuentes de energía: hidroeléctrica, hidrocarburífera, nuclear, y también las  renovables como la eólica, solar o geotérmica", promueve la Fundación de Trabajo Educación  y Ambiente (TEA).

La entidad destacó "el malestar que genera en el sector rural la falta de tratamiento a nivel nacional, por segundo año consecutivo, de las emergencias agropecuarias decretadas a nivel provincial”.

La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) cuestionó la gestión del Gobierno provincial ante la Nación, por la homologación de la Emergencia Agropecuaria nacional. La medida, según dijo la entidad, llevaría “alivio financiero y también fiscales” para el productor, teniendo en cuenta las estimaciones negativas de producción en la región y la actual presión fiscal.

“El pasado 11 de abril remitimos una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, en la cual planteamos el malestar que genera en el sector rural la falta de tratamiento a nivel nacional, por segundo año consecutivo, de las emergencias agropecuarias decretadas a nivel provincial”, expresó ayer la entidad en un comunicado. El Gobierno inició el trámite de la disposición en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios.

En la nota, la SRT resaltó la importancia que tiene para el sector la resolución federal: “genera una serie de alivios impositivos y financieros para los productores”. “Nos produce preocupación y malestar ante la falta de eficacia de los funcionarios provinciales para lograr beneficios para nuestra provincia ante la Nación, y que ya han sido otorgados a gobiernos de jurisdicciones vecinas, donde también trabajan productores tucumanos”, insistió.

El objetivo de la compañía es incrementar los rendimientos por hectárea utilizando las Buenas Prácticas Agrícolas. La clave: no sólo basarse en productos, sino en sistemas. Por Esteban Fuentes

Monsanto presentó la nueva campaña 2014/15, donde se dieron cita tanto distribuidores como productores de todo el país. Durante el evento se mostró el potencial que tiene la Argentina en un contexto donde en 2050 la población crecerá un 40% (9.680 M de habitantes) y la superficie por explotar ya no es tan grande.

En este sentido, la meta para el futuro es aumentar el rinde porhectáreas utilizando las Buenas Prácticas Agrícolas para ser lo más sustentable posible.

Para desglosar este manejo, Luiz Beling, presidente de Monsanto LAS, aseguró que cada campaña es única: Todos los años hay desafíos nuevos.

"El productor no necesita más productos, sino que necesita mejores soluciones", sintetizó.  Así, ante esta iniciativa, Monsanto busca aumentar la productividad por hectárea.

Profesionales del organismo argentino expusieron oralmente y presentaron dos trabajos en formato póster relacionados con el tema, ante sus pares de Sudamérica.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó sus experiencias en la vigilancia epidemiológica contra la fiebre aftosa, en la 41º reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) realizada entre el 7 y el 11 de abril en la ciudad de Lima, Perú.

Durante la reunión también tuvo lugar el seminario internacional “La vigilancia con base a riesgo: una herramienta para consolidación de los estatus de libre de fiebre aftosa”, en el que profesionales del Senasa expusieron oralmente y presentaron dos trabajos en formato póster relacionados con el tema.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó en 500 mil toneladas las estimaciones de producción de maíz y la ubicó en 24 millones, mientras avanza la cosecha, que ya recolectó 350 mil hectáreas y acumuló 2,2 millones de toneladas. 

En tanto, avanza lentamente la recolección de los primeros lotes de soja con expansión hacia varios sectores de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter