Nacionales

El brote se ubica en San José de la Dormida. Es transmitida por un murciélago que se alimenta de sangre. Hay nueve casos confirmados y se vacunará a 16 mil cabezas.

Por primera vez, detectan rabia en ganado de Córdoba)

Nueve casos confirmados, Córdoba se sumó al listado de provincias afectadas por la rabia paresiante, una enfermedad nerviosa que afecta al ganado vacuno y equino y que puede trasladarse al hombre.

El primer caso fue detectado en febrero de este año. La enfermedad la transmite un murciélago hematófago o vampiro. El foco es la localidad de San José de la Dormida, a 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.

El Servicio de Sanidad Animal (Senasa) fijó una zona de control de un radio de 10 kilómetros a la redonda del foco. Este ganado está en interdicción, lo que implica que no puede ser comercializado. Recién podrá movilizarse 30 días después de recibir la vacuna.

“Calculamos que se vacunarán unos 16 mil animales, de los cuales 12 mil son vacas. Los animales no se pueden vender porque los faenadores corren riesgo de contagiarse”, explicó Héctor Farina, médico veterinario de la Sociedad Rural de Jesús María.

Investigadores argentinos y brasileños hallaron una proteína que permite duplicar el índice de cosecha del cultivo, producir frutos más pesados y en mayor cantidad. Un avance que permitirá aumentar la producción.

Científicos del INTA-CONICET y la Universidad de São Paulo –Brasil– comprobaron que la proteína “Sugar Partition Affecting” (SPA) regula el envío de azúcares desde las hojas a los frutos. De esta manera, su modificación genera un aumento significativo de los rendimientos del cultivo de tomate al producir frutos más pesados y en mayor cantidad.

Este avance “abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias para el aumento de la producción de alimentos”, expresó Luisa Bermúdez, autora principal del trabajo que fue publicado en conjunto entre el INTA y la Universidad de São Paulo.

Fernando Carrari, jefe del grupo de genómica estructural y funcional de especies de Solanáceas del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, señaló que este descubrimiento es “un aporte modesto al entendimiento de la funcionalidad del genoma de esta especie ya que se trata de entender el rol de un solo gen que, en términos agronómicos, pareciera tener una función importante debido a que modifica parámetros productivos”.

Así lo revela una encuesta ganadera que realizó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

La existencia de ganado vacuno en tambo y la producción lechera de la provincia de Santa Fe experimentaron en 2013 un crecimiento del 8,7 y el 10,3 por ciento, respectivamente, con respecto al año anterior, según publica La Capital de Rosario.

De acuerdo a la encuesta ganadera que realiza el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), "en 2013 la existencia de ganado vacuno en la provincia de Santa Fe registró una suba del 8,7 por ciento en tambo, 3,5 por ciento en invernada y 6,1 por ciento en cría, respecto del año 2012.

El titular del Ipec, Jorge Moore, informó que en invernada, "el departamento San Cristóbal es el que presenta más cabezas, con un 16,4 por ciento, respecto del total provincial".

Además, el funcionario agregó que "en el norte de la provincia domina la cantidad de cría en los departamentos General Obligado, Vera y San Cristóbal, sumando entre los tres un 41,9 por ciento del total de la provincia".

Un equipo técnico del INTA compartió información sobre tecnologías de mecanización en cosecha y poscosecha para aumentar y mejorar la diversidad varietal de la producción en la isla.

En el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) de la Cancillería argentina, un equipo de especialistas del INTA participó de una misión de trabajo en la ciudad de La Habana para mecanizar el cultivo de papa en la isla. Junto con técnicos del Instituto de Mecanización Agrícola de Cuba (IAgric), visitaron los sitios de producción y realizaron un primer diagnóstico sobre la situación y problemáticas que atraviesa el cultivo en ese país.

Marcelo Huarte, especialista en producción de semilla y agronomía de ese cultivo del Programa Propapa del INTA Balcarce –Buenos Aires–, expresó que uno de los objetivos del viaje fue “compartir información sobre la implementación de tecnologías de cosecha y poscosecha que permitan mejorar la  producción de papa”.

En Cuba, la papa es un alimento muy valorado por la población. “A pesar de que se ha intentado suplantarla por otras especies como la colocasia, malanga, batata y mandioca, el tubérculo sigue teniendo un lugar de preponderancia en la mesa de los consumidores”, señaló Huarte.

La cuarta reserva mundial de litio está en la Argentina, donde también se encontraron yacimientos de coltán. Ambos productos son fundamentales para desarrollar la actividad.

La minería argentina tiene potencial para convertir al país en un proveedor clave para la industria electrónica internacional gracias a dos productos clave.

La Argentina contiene a la cuarta reserva mundial de litio y se comprobó la presencia de otro insumo crucial, el coltán, en las provincias de San Luis, Salta y Córdoba, mientras que en Catamarca, La Rioja y la pampa húmeda en general existe un proceso de exploración para dar que mayores existencias.

Estos recursos naturales presentes en nuestro territorio son una enorme oportunidad para ubicar a la Argentina dentro de los países más importantes en materia de tecnología de avanzada.

En lo que respecta al litio, ya se desarrollan proyectos en Jujuy, Salta y Catamarca y el nivel de inversión es uno de los mayores de toda la región. El litio, insustituible en el negocio de la electrónica, se transformó hoy en un insumo imprescindible en la fabricación de baterías recargables. En esta línea, las compañías automotrices están trabajando con miras a la era post-petróleo.

Las llamas alcanzaron los diez metros de altura. Trabajaron quince dotaciones de bomberos. No hubo heridos.

El incendio en un predio municipal contiguo a la reserva ecológica Refugio Natural Ribera Norte de San Isidro logró ser controlado esta madrugada. Al menos quince dotaciones de bomberos trabajaron hasta las primeras horas de la mañana para sofocar las llamas que alcanzaron los diez metros de altura. A pesar de la magnitud del fuego, no hubo heridos.

El lugar donde se originó el incendio linda con un pulmón verde de 50 hectáreas en la costa del Río de la Plata, al norte del Gran Buenos Aires. Según indicaron desde el cuartel central de bomberos de Acassuso, el fuego comenzó en la tarde de ayer en un área de “200 por 300 metros muy alta y medio pantanosa”.

http://www.clarin.com/ciudades/Llamas-metros-pulmon-San-Isidro_0_1024097818.html

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter