Nacionales

Operadores de Uruguay, Brasil y Paraguay presentaron la situación agropecuaria que viven sus países y las razones que impulsaron el crecimiento productivo en los últimos años. El común denominador son las políticas públicas que le dan impulso al sector.

La región núcleo produjo casi 27 millones de tn entre trigo, maíz y soja en el 2013/2014. Esto representa el 30% de los 90 millones de producción nacional de estos tres cultivos. Para el 2014/2015, la pre campaña comienza con muy buenas condiciones agroclimáticas. Para los próximos días, vuelven las lluvias a la región, con probabilidad de 50 a 90 mm en el norte de Buenos Aires. Sin embargo, el volumen de producción 14/15 podría ser menor. El maíz, cultivo de mayor rendimiento productivo por hectárea, muestra una tendencia a la baja y podría caer en un 20% respecto del ciclo pasado. La tendencia a ajustar el nivel de tecnología también amenaza la potencialidad máxima de la región.

La federación nacional que agrupa al sector convocó a una medida de fuerza para este lunes. Habrá concentraciones en puertos y rutas.

En los primeros cuatro meses de 2014, el vecino país importó 2,026 millones de toneladas de trigo. La mayor parte (con 822.671 toneladas) fue provista por EE.UU.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil decidieron hoy eliminar temporalmente la aplicación del Arancel Externo Común del 10% vigente para la importación de trigo proveniente de naciones extra-Mercosur, según publica el sitio valorsoja.com.

La medida, que estará vigente hasta el próximo 15 de agosto, se tomó para “evitar el desabastecimiento y la suba de precios (internos) del producto y sus derivados”, según indica un comunicado de la agencia oficial de noticias del gobierno federal brasileño.

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se comprometieron a impulsar la producción láctea en defensa de pequeños productores.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, a través de sus áreas específicas vinculadas con la producción agropecuaria, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para fortalecer la producción láctea en la región.
La rúbrica del documento se produjo en la provincia de Santa Fe en la sede de la cartera productiva provincial. Las tres jurisdicciones, se remarcó representan alrededor del 92% de la producción de leche a nivel nacional.

“Tenemos una gran relación de trabajo con el INTA”, señaló el gobernador Colombi durante el lanzamiento de la exposición de este año.

Con más de 150 personas se inicio el acto de lanzamiento de INTA EXPONE NEA, en la ciudad de Corrientes, donde estuvieron el gobernador de l provincia Ricardo Colombi, acompañado por el gobernador de Misiones Maurice Closs, el presidente y director Nacional del INTA, Francisco Anglesio y Eliseo Monti.

El gobernador Colombi, señaló que “tenemos una gran relación de trabajo con el INTA, y debemos profundizar este vinculo, es por eso fundamental apoyar cada unos de sus proyectos”.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter