Locales

Nuestro vecino Mario Rodríguez integra la "Comisión nacional del transporte de cereales, oleaginosas y afines", de acuerdo con lo resuelto en la Asamblea de la CATAC, donde además se trataron varios temas relacionados con el sector.

 


La intensa lluvia caída en la región causó serios problemas en la zona rural. Accesos anegados, canales donde se incrementó considerablemente el caudal de agua y campos de la zona en los que el agua, en algunos casos, llegó hasta cerca de las viviendas. Un fotógrafo y un cronista de NOTICIAS recorrieron un basto trayecto de las Rutas Provinciales 226 y 65, observando los inconvenientes que el agua provocó. La situación más compleja se pudo apreciar en el acceso principal, Nicolás Palombo, de la localidad de Curarú. El agua cubría todo el ancho y largo de la entrada, siendo una imagen impactante.

 

{jcomments on}
Un momento por demás de difícil es el que le toca atravesar al productor Lucas Fernández Long, a quien en una noche le faenaron seis novillos, dos de 250 kilogramos y cuatro de entre 120 y 150 kilos. Este hecho por demás de criticable se produjo en su predio rural "ubicado entre Inocencio Sosa y Madero, a siete kilómetros de esta localidad", dijo el productor, agregando que "tengo 37 vacas y a los terneros los encierro en un pequeño feedlot, y este año produciría 26 animales, de los caules me llevaron seis el sábado a la noche".

EN EL CAMPO

Dijo que los animales los "mataron en el campo y se los llevaron", para señalar que "no es un lugar de fácil acceso", para señalar que "para este hecho deben haber participado más de seis personas, y encontramos huellas de por lo menos tres personas distintas".

Explicó, con dolor e indignación, que "se llevaron más de mil kilos de carne y los acarrearon más de 350 metros luego de matarlos en los corrales".

BRONCA

"Lo que más bronca te da es que vos no podés hacer más lo que sabés hacer, te tenés que dedicar a otra cosa", sentenció, para afirmar que "estoy cansado de que me roben, me han robado siete u ocho veces".

"En las veces anteriores, la misma Policía me decía que no podía tener ovejas en el lugar, otra vez me dijeron que no podía tener chanchos, ahora no puede tener terneros", dijo, preguntándose "qué voy a tener ahora. Si no puedo tener nada para qué tengo el campo".

"NO PUEDE SER"

Dijo que "no puede ser que nos acostumbremos a que todo el mundo te roba. Yo ahora tengo que trabajar un año gratis porque ésa era mi ganancia", para señalar que "este año yo no voy a ganar plata", y agregar que "el Intendente, los jueces, los fiscales, los policías, a fin de mes cobran sus sueldos, y el único que va a trabajar un año gratis soy yo".

MERCADO DE VENTA

Al señalar que fueron mil los kilos que se llevaron, dijo que "seguramente detrás de todo esto debe haber un mercado de venta, porque no sólo es lo que me robaron a mí", dijo, para luego indicar que "tengo algunas de las denuncias hechas en Policía y entre febrero y marzo hay ocho hechos de abigeato. Los robos y hurtos, aparte", admitiendo que hay productores que no denuncian.

Señaló que "más del ochenta por ciento de estos ilícitos los sufren productores de campos chicos, de menos de cien hectáreas. O sea que todo productor chico que no puede pagar un empleado que viva en el campo o vivir él está perjudicado. En mi caso, en el campo no tengo casa".

INDIGNACIÓN

Indignado señaló que "yo no puedo hacer más lo que aprendí a hacer. Esto es terrible, porque me pasó a mí pero le va a pasar a quien tiene un taller, a quien tiene un comercio y el país así no funciona", para apuntar que "nos tenemos que dar cuenta de que si la gente cobra un sueldo, tiene que hacer el trabajo para el cual le pagan el sueldo".

"Soluciones nadie me da, pero yo los impuestos los tengo que pagar, y pagamos fortunas. Dónde están los resultados", se preguntó.

VIGILANCIA

Dijo que "no hay demasiada vigilancia" en la zona "y nada funciona. Todo lo que dicen es mentira, mienten cuando dicen que la Policía tiene móviles, cuando dicen que hay policías. Ayer, para que el policía de Madero venga al campo, a las 18:00, cuando fui a darle de comer con mi esposa a los animales, tuvimos que esperar un tiempo largo porque no había móvil en Madero. Madero no tiene patrullero, tienen que llamar a uno de Pehuajó que vaya a Madero, busque al policía y éste vaya al campo, haga las diligencias, vuelven a llevarlo a Madero y el patrullero retorna a Pehuajó. Es un desastre".

PARA LA SEGURIDAD NO HAY PLATA

"Que no digan que no hay plata porque están comprando máquinas", dijo, señalando que "para la seguridad no hay plata", y lo grave de todo ésto "no es sólo el hecho de que me robaron 12.000, porque hace dos años un virus me mató más hacienda, pero contra eso pude luchar, averigüé, con estudios, cuál era y vacunamos. Contra lo que me pasó ahora no hay solución, yo no la tengo".

Se preguntó luego "¿cuál es la solución, ir armado?", para señalar que "sé que eso termina mal porque me voy a pegar yo mismo un tiro o se lo pego a un vecino. En vez de tomar mate con mi vecino tengo en la cabeza la duda de si fue él o no".

NOS QUITAN LA VIDA

"Nos quitan la vida, porque esto no es vida, y no digan que no se puede, porque si es así que no cobren más impuestos. Para recaudar e intimar son los primeros y la pregunta es dónde va la plata", expresó.

ESTO ES GRAVE

En la parte final dijo que "es grave porque yo no puedo hacer más lo que sé hacer. Estudié, aprendí, trabajo, tengo todo para hacerlo y no lo puedo hacer más. No puede ser así, el partido no funciona así".

NUNCA ENCONTRÉ NADA

Tras apuntar que siempre realizó la denuncia, en este caso también, apuntó que "nunca encontré nada de lo que me robaron, y siempre te mandan una carta muy gentil donde dicen que la causa prescribe porque no hubo avance. Y roban por todos lados, cualquier cosa, días atrás una vaca de tambo, a un vecino le mataron el toro. Matan cualquier cosa y se llevan cualquier cosa".

ES FÁCIL AGARRARLOS

"Por los volúmenes que hay es fácil agarrarlos. No se podría si alguien mata un animal hoy, a los tres meses otro en otro partido, pero esto no es así", dijo, reiterando la estadística de los robos de los últimos dos meses "donde mataron 16 animales más los míos, y esto es de lo que tenemos noticias. ¿Cuál es la solución que tengo?, ¿no producir más?", se preguntó.

PALABRAS FINALES

Dijo que "las otras soluciones son malas, tener una parapolicía, andar armado. Además me quitaron la tranquilidad porque pasa una camioneta por el campo y estoy pensando que me quieren robar, y de pronto es alguien que está tratando de ganarse un mango y anda peludeando. Nos meten en una psicosis y no podemos permitir que nos metan, porque para eso les pagamos, para eso cobran los impuestos", finalizó.

Así, según el Observatorio Económico de laBolsa de Comercio de Santa Fe, en los...cultivos de soja, maíz y sorgo. Quizá lasoja ha logrado reposicionarse un poco más... http://www.lanacion.com.ar/1450812-la-sequia-sigue-sumando-perdidas

El titular de CRA advirtió que el gobierno nacional deberá cumplir la Ley de Emergencia Agropecuaria.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter