Locales

El problema hídrico y la complejidad para la comercialización hacen que cada vez sea menor la siembra de trigo en la zona. La compleja situación hídrica como punto sustancial en la zona, y el escaso entusiasmo que ya había por parte de los productores para la siembra de trigo, hacen que la campaña de fina tenga una merma considerable. De acuerdo con lo que pudo dialogar NOTICIAS con distintos actores de la zona rural, y consultoras privadas, se estima que en el partido de Pehuajó habrá una reducción de un 50% (puede ser mayor) de la superficie sin sembrar. EL AGUA

Indudablemente la realidad imperante en el partido, donde las lluvias y el ingreso de agua han provocado un problema serio, es uno de los puntos que hacen que la siembra de la fina, vea disminuir su porcentual de hectáreas sembradas. La mayoría de los consultados no duda en señalar que el temor por las inundaciones, el no querer arriesgar por los caminos o el piso es una de las causas primordiales.

COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO

El segundo ítem era el poco entusiasmo que presentaban los productores para la siembra de trigo. Esto es a consecuencia de lo complejo que es la comercialización del cereal, que ya ha venido siendo reemplazado por la cebada, que, para los entendidos tiene un precio más sostenido.

HECTÁREAS SEMBRADAS

Sobre las hectáreas que se trabajarán este año, estiman que habrá un 50% menos de la superficie sembrada en cuanto a la fina. Dentro de esto se apunta directamente a la campaña de la gruesa, haciendo hincapié en la soja, maíz y el girasol, lo que producirá un deterioro también en los suelos, ya que no habrá la rotación que se recomienda, teniendo en cuenta que la mayoría se recostará por la soja.

ALQUILERES

Otro de los puntos hace mención a los valores de los alquileres. Entendidos sostienen que habrá una reducción de un 30% en algunos casos, mientras que la mayoría ya llevan adelante trabajo a porcentajes, con la consigna de arriesgar lo menos posible. En algunos casos el precio de la ha osciló entre los 250 a 500 dólares, valores que no alcanzará en esta oportunidad.

El campo aguardará con movilización y vigilia al costado de las rutas si se aprueba la reforma impositiva (Archivo)  Dirigentes y productores rurales del distrito de Pehuajó estarán presentes en la movilización que tendrá lugar en el día de hoy frente a la Legislatura bonaerense, donde la Cámara baja tratará de dar quórum y posterior debate para aprobar el proyecto de ley, elevado por el gobernador Daniel Scioli, donde se propone una reforma impositiva. 

En contacto con NOTICIAS los dirigentes rurales de CARBAP, Ignacio Azcueta, y de FAA, Marcelo Santilo, confirmaron la presencia de varios ruralistas locales en la ciudad de La Plata, frente a la legislatura desde las 10:00. También, en diálogo con nuestro cronista el concejal Santiago Galíndez de Unión-Pro manifestó que estará presente en la ciudad de las diagonales. Además, informó que se llevará adelante una concentración en Pehuajó, en la intersección de la Ruta 5 y el acceso al aeródromo local, lugar que ya es tradicional en el reclamo rural. 

SESIÓN EN DIPUTADOS
Será una jornada clave la de hoy, cuando sesione la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense y el oficialismo busque dar quórum y posterior debate para poder aprobar el proyecto que implica la reforma impositiva impulsada por el gobernador de la provincia, Daniel Scioli. El proyecto elevado por el ejecutivo provincial establece incrementos en las valuaciones fiscales que en algunos casos supera el 1.000%. Junto a ello, se depara un aumento superior en algunos puntos al 300% en el inmobiliario rural bonaerense y también subas en impuestos nacionales como bienes personales y renta mínima. 
Mencionamos que en tres oportunidades la Cámara de Diputados se reunió y no logró el quórum necesario para llevar adelante la sesión que tratará el proyecto que ya tiene media sanción en Senadores. 
Si bien, se argumentó, desde algunos sectores, que en caso de no aprobarse la medida podría salir por decreto, el Ejecutivo provincial propuso eximir del impuesto inmobiliario a las zonas de la provincia de Buenos Aires que fueron afectadas por inundaciones y sequías, con el objetivo de que la ley se vote sin cambios. Dentro de los distritos favorecidos, como se informó en la jornada de ayer, estaría Pehuajó.

 

{jcomments on}

En la jornada de hoy se realizará en Pehuajó un curso destinado a la obtención y manipulación de imágenes satelitales para aplicaciones en actividades rurales. El encuentro, que tendrá lugar en la Secretaría de Cultura -ubicada en Gardes y Deán Funes- es organizado por el INTA local y la Municipalidad de Pehuajó, está destinado a productores y profesionales del agro y funcionará de 9:00 a 12:00, y de 13:00 a 16:30. 

INFORMACIÓN SATELITAL
De acuerdo con lo informado a NOTICIAS, se destaca que "en los últimos años ha existido un gran avance en el acceso a información satelital y a la disponibilidad de datos espaciales para el público en general, favorecido por la expansión en el uso de Internet, el acceso gratuito a imágenes satelitales, la masificación de equipos GPS, la descarga de información espacial con Google Earth, entre otros". Más adelante se detalla que "toda esta información puede ser de gran utilidad para quienes se relacionan con actividades agrícolo-ganaderas".
Ante lo expuesto, el INTA Pehuajó y la Municipalidad organizan el curso de "Obtención y manipulación de imágenes satelitales para aplicaciones en actividades rurales", coordinado por el lic. Roberto Landa, del INTA local. 

PROPÓSITO
El objetivo de la propuesta es "acercar la tecnología satelital y la información espacial con la finalidad de utilizarlas en distintas tareas: análisis multitemporal de distintos lotes para estimar superficies sembradas o con afectaciones hídricas, estimación de daños por fenómenos meteorológicos, mapeo de cultivos, agricultura por ambientes, mapas de suelos, entre otras muchas otras utilidades".

 

{jcomments on}

Como estaba previsto, se llevó adelante la movilización rural propuesta por CARBAP, SRA, Federación Agraria y CRA, frente a la legislatura bonaerense, en la ciudad de La Plata. A la misma se sumaron dirigentes y productores llegados desde distintos puntos de la Provincia. La medida fue en reclamo por el proyecto del Ejecutivo provincial, que impulsa el aumento del impuesto Inmobiliario Rural, entre otros puntos. Entre los dirigentes presentes estuvo el pehuajense Ignacio Azcueta. ENFRENTAMIENTOS Y REUNIONES

La jornada de ayer tuvo momentos de tensión cuando se registaron empujones e insultos entre un grupo de personas que aguardaban en el lugar y quienes reclamaban. En medio del enfrentamiento, los ruralistas lograron forzar el portón de Senado para instalarse en el playón del estacionamiento y en el hall del Parlamento.

También, un grupo de dirigentes ruralistas se pudo reunir con legisladores de la oposición para exponer sus quejas sobre el proyecto girado por el Gobierno bonaerense.

 

{jcomments on}

El delegado de Mones Cazón, Miguel Argüero, señaló a nuestro crononista en el día de ayer, vía telefónica, que "están en la localidad agrimensores e ingenieros que van a realizar el amojonamiento. Empiezan a tomar puntos de referencia fijos, porque ahora tenemos las mediciones en los alambrados con las típicas pintadas". LA LLUVIA HA COMPLICADO

"El tema de la lluvia ha complicado los trabajos", dijo, para señalar que "comienzan a trabajar desde Mones Cazón hasta Salazar, dando los niveles que tendrá el pavimento en su momento. Lamentablemente todo depende del tiempo, que nos ha complicado".

QUINCE O TREINTA DÍAS

Señaló que "fui informado de que en poco tiempo más, quizá quince o treinta días, se estaría instalando el obrador para, en un mes, comenzar con la obra de pavimentación desde Mones Cazón hacia Salazar".

En otra parte de la nota dijo que "todavía no está definido dónde se instalará el obrador", explicando que "creo que tiene que ser sobre ruta, por lo que es probable que lo instalen en proximidades de nuestra localidad".

AL SERVICIO DEL ESTADO PROVINCIAL

En cuanto a los profesionales que estuvieron en el lugar, explicó que "son contratados por el Estado provincial para realizar el trabajo paralelo a lo que en primera instancia realizó Vialidad provincial", para apuntar que "están instalados en Pehuajó y viajan a Mones Cazón".

 

{jcomments on}

Mediante Decreto 228, el Departamento Ejecutivo Municipal lanzó "un Régimen de Regularización Fiscal Municipal, aplicable a la cancelación total de deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2011, por los tributos municipales, intereses actualizaciones y multas", señaló el titular de Hacienda, Daniel Guibelalde, quien dijo luego que el Plan Especial incluye "planes de facilidades de pago caducos, deudas originadas por la actividad fiscalizadora del Municipio, y aquellas que se encuentren en proceso de cobro judicial". TASAS Y DERECHOS INCLUIDOS EN EL PLAN

Más adelante habló a este diario de las tasas que se incluyen en el programa, detallando que se incluyen la Tasa por inspección de Seguridad e Higiene, la Tasa de barrido, limpieza y conservación de la vía pública, la Tasa de mantenimiento de red vial municipal, el Derecho ce cementerio, Derecho de ocupación de espacios públicos, Derecho de espectáculos públicos, Derecho de patentamiento de rodados menores, Derecho de entrada y salidas de micros, Derecho de ocupación de locales en la Terminal, Inspección veterinaria, Derecho de publicidad y propaganda, Derecho de empadronamiento y de Construcción, Derecho de oficina correspondiente a servicios de pavimento, agua potable en madero, cuotas de viviendas construidas con planes provinciales, Impuesto a los automotores transferidos a los municipios por la Provincia y Multas por omisión a los deberes formales.

REQUISITOS

en otra parte del informe se consigna que Guibelalde señaló que "es requisito para acogerse al Plan de Regularización tener pagas las cuotas correspondientes al año 2012", para señalar que la medida establece que "la cantidad de cuotas no podrá exceder de 36, a excepción de la Tasa Vial cuyo máximo será de 24 cuotas".

"En ningún caso el importe de cada cuota podrá ser inferior a cuarenta pesos, excepto en Red Vial donde cada cuota no deberá tener un monto mínimo menor a ochenta pesos", agregó.

"En el caso de la Tasa por Barrido y Limpieza, la cuota no podrá ser menor a la tasa que el contribuyente paga en forma ordinaria, según lo establece la Ordenanza Impositiva de acuerdo con la zonificación correspondiente", explicó.

 

{jcomments on}

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter