Locales

No ocasionó problemas el agua caída en nuestro Partido en las últimas horas, tanto en la ciudad cabecera como en los distintos pueblos y en la zona rural, con disímiles registros en cada uno de los pueblos, los que detallamos en esta nota.

EN PEHUAJÓ

El lugar donde mayor precipitación se registró fue en nuestra ciudad, con un total de82 milímetros-según registros propios- y, si bien en plena lluvia algunas calles estaban con agua, no se registraron inconvenientes en las viviendas, de acuerdo con la información que recogimos enla Municipalidad.

No obstante ello, se nos indicó que, en razón de la fuerte lluvia que caía por momentos, se tomaron los recaudos necesarios en la comuna, desde Servicios Públicos, para actuar si se producía alguna emergencia.

Noticias Pehuajo - Inf. General - Vecinos aseguran haber visto un OVNI en un barrio de nuestra ciudad

“Se trataría de un brillante objeto volador no identificado de alrededor de40 centímetrosde diámetro que se desplazaba en el cielo, sobre la calle Godoy al 50 haciala Sociedad Ruralde Pehuajó”, comentaron a NOTICIAS aún sorprendidos los entrevistados.

Un grupo de vecinos que habitan en Godoy, entre Labardén y Zanni, aseguraron ayer a este diario que, el lunes por la noche, observaron un supuesto OVNI (Objeto Volador No Identificado) en la zona, lo que generó cierta conmoción durante aproximadamente dos horas en ese sector de la ciudad.

En horas de la mañana de ayer, mientras personal de ABSA llevaba adelante diversas tareas en la zona comprendida entre la avenida Balcarce con la calle Wilde, donde se había producido la rotura de uno de los caños de las cloacas, al intervenir con maquinaria, rompieron el caño de la red de gas, lo que provocó una situación de riesgo para los vecinos del barrio.

RESTRINGIRLA ZONA

Inmediatamente, se debió delimitar la zona, restringir el tránsito y dar el alerta a Bomberos,la Policía, Cooperativa Eléctrica y la empresa de gas Camuzzi. Los trabajadores de la compañía de gas lograron controlar rápidamente la situación. De esta manera, no se debió proceder a la evacuación de quienes residen en las viviendas. Al lugar en el que se ocasionó el inconveniente, se dirigió el móvil catorce, a cargo del oficial Luis Gamizzo, al frente de seis hombres. Como la situación ya estaba controlada, no intervinieron, aunque actuaron de apoyo, para regresar, una hora más tarde (10:30), al Cuartel Central.  Una vez controlada la situación, se continuó con los trabajos correspondientes. En horas de la tarde, se llevaban adelante las tareas para arreglar el caño maestro de gas y también el de cloacas. Para estos trabajos, se estaban descomprimiendo las napas, por lo que la actividad continuaba realizándose.

NO PASÓ A MAYORES

Si bien, afortunadamente, no pasó a mayores, el problema que se suscitó fue de importancia y podría haber ocasionado inconvenientes en el barrio. Como se expresó párrafo arriba, no se debió evacuar a ningún vecino y la rápida intervención de los trabajadores de la empresa de gas logró controlar la situación. Recordemos que, en los últimos días, por diversas tareas, también se han provocado roturas de cables de Internet, agua y, en esta oportunidad, del gas. A los vecinos les llamaba la atención y se preguntaban si, cuando se realizan estas tareas, no se observa o existe un plano, en el que se indique dónde están ubicados caños y demás conductores que están por debajo de veredas y cinta asfáltica.

Noticias Pehuajo - Inf. General - Rompieron un caño de gas y hubo que delimitar un sector de la ciudad

Los bomberos trabajando en el incendio de un depósito de caños de escapeHoy se cumplen sesenta años de la creación de Bomberos Voluntarios de Pehuajó, una entidad muy querida y valorada por todos los pehuajenses, que desde su nacimiento a la fecha ha tenido un sostenido crecimiento que hace que sea orgullo de todos. LLEVAN TRANQUILIDAD

El hecho de contar con un Cuartel como el pehuajense, preparado y equipado para atender múltiples problemas que se puedan presentar, y con personal capacitado para tal fin, da mucha tranquilidad a la comunidad en su conjunto porque sabe que ante cualquier emergencia tiene a dónde recurrir.

DECADA DEL '50: LA CREACIÓN

Pero no todo fue siempre así, como toda entidad, Bomberos Voluntarios nació de la intención de un grupo de vecinos que, a principios de la década del 50, tras un siniestro de magnitud y pensando en Pehuajó, decidió aunar esfuerzo para crear el servicio voluntario bomberil.

Vale recordar las palabras del bombero reservista Raúl Brísoliz, quien horas atrás, en el Día del Bombero, trazando un panorama histórico de la entidad, se refería al incendio de Zanni y Alsina en 1952, al que debieron concurrir bomberos de 9 de Julio, aunque el siniestro tuvo daños totales en el negocio de Mauricio Hochraich.

Allí se inició la historia pehuajense para contar con el Cuartel, recordando a Donato Dragani, primer jefe del Cuerpo. Las reuniones eran realizadas en la tintorería de Edmundo Fusaro; recordando al primer presidente, Ramón Ibarzábal, y a otros vecinos que comenzaron el camino que cristalizarían un 5 de junio de 1953, con la creación de Bomberos.

 

Uno de los juegos que tuvo lugar: el cambio de jinete. El éxito acompañó a la tercera cabalgata que realizó la Escuela Nro. 11 “Paula Albarracín”, conmemorativa de los festejos del 25 de Mayo. Los jinetes partieron del predio de la Sociedad Rural de Pehuajó a las 10:00, precediendo el móvil policial que la encabezaba. Tomaron por el acceso Güemes y se dirigieron, por éste, hasta la calle Cambaceres, donde continuaron hasta la avenida Labarden, siguiendo por López y Planes hasta Rafael Hernández, doblando por Defensa, para continuar el recorrido por la calle República de Venezuela, más conocida como Camino de Estudiantes, y, desde ahí, hasta la arteria que cruza hacia la Escuela. La comitiva se trasladaba a una velocidad aproximada de cuatro kilómetros por hora.

CABALGATA

En esta oportunidad, la cabalgata estaba compuesta por jinetes adultos, adolescentes y niños, que iban acompañados por el carruaje de la Escuela, que era conducido por alumnos de la institución educativa, acompañados por un mayor.

BUEN CLIMA

El cielo se mostró sin nubes, el sol fue radiante y, la temperatura ambiente, totalmente agradable, fueron "ingredientes" que contribuyeron al buen ánimo que acompañó a los presentes durante toda la jornada.


 

El escritor local Celso Lunghi firmó ejemplares de su primera novela en la Feria del Libro. En el marco de la 39 Edición de la Feria del Libro, que ya está llegando a su fin, en la Sociedad Rural de Palermo, el escritor pehuajense Celso Lunghi estuvo firmando ejemplares de su novela "Me verás volver", la que fue seleccionada y resultó ganadora entre mil novelas, en el concurso realizado por el diario Página 12. Fueron un total de cinco días en los que el pehuajense se presentó en el Stand 1.799, correspondiente al Pabellón Amarillo. "DEL OTRO LADO"

"Del otro lado". Así definió esta vez Celso Lunghi su participación en la Feria del Libro, a la que no concurría desde hacía tres ediciones. "Esta vez fue distinto, fue estar del otro lado" comentó Celso a NOTICIAS, ya en Pehuajó, dando detalles de la experiencia que le tocó vivir los días 1, 3, 4, 10 y 11 de mayo, de 18:00 a 20:00, en el stand que había armado Página 12 para que el escritor firme su novela o dialogue con las personas que se acercaban. En otras oportunidades, Lunghi era un visitante más de la muestra. En la edición actual fue uno de los escritores que presentó su obra, la que había sido seleccionada entre alrededor de mil, por un jurado de notables, en el concurso lanzado por el diario Página 12. "La verdad, lo disfrute más", narró el escritor local, al momento de marcar las diferencias con sus visitas a la Feria. Ésta fue sin dudas una nueva incursión para el joven literato local, que ha recogido las felicitaciones por su obra.


 

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter