A partir de un convenio firmado entre ARBA y AFIP, para el transporte de carne, animales, granos, vegetales o frutas no se necesitará el COT

 

CONTRIBUYENTES QUE TRANSPORTEN CARNE, ANIMALES, VEGETALES Y GRANOS NO NECESITARÁN TRAMITAR EL COT

 

Un acuerdo suscripto entre la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos posibilitará que los contribuyentes que transporten carne, animales, granos, vegetales o frutas, y hayan gestionado el correspondiente remito electrónico en jurisdicción nacional, no tengan que tramitar el Código de Operación de Traslado (COT) en territorio bonaerense.

Gastón Fossati, director de ARBA, subrayó que “el convenio que firmamos con AFIP nos permitirá simplificar los trámites que deben realizar los contribuyentes cuando transportan mercaderías, beneficiando a los sectores de la producción”.

En efecto, cada vez que un contribuyente gestione y obtenga un remito electrónico en AFIP para trasladar un producto, el organismo nacional intercambiará esa información con ARBA, lo que evitará la exigencia de tramitar el COT en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

Además de agilizar la operatoria del transporte, la medida contribuirá a optimizar la trazabilidad de granos, carne, animales, vegetales y frutas, generando un impacto positivo tanto en la formalización de la economía como en la disminución de la presión tributaria sobre los contribuyentes cumplidores.

Fossati destacó que “de esta manera, estamos dando un paso más en el trabajo conjunto entre ARBA y AFIP para mejorar nuestros servicios, favorecer la transparencia fiscal y lograr mayor eficiencia en el combate contra la evasión”.

El convenio entre la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos incluye, más allá de la documentación electrónica referida al transporte de mercaderías, el intercambio de información sobre padrones, declaraciones juradas y otros datos de distintos impuestos.

A la vez, hace hincapié en el trabajo en equipo para avanzar con el desarrollo de un sistema online de presentación unificada de IVA e Ingresos Brutos. Del mismo modo, prevé acciones conjuntas para mejorar los servicios al contribuyente y lograr la implementación de actas comunes en materia de fiscalización.

NOVEDADES MEDICUS

Follow us on Twitter