La práctica de algún deporte o actividad física en forma regular proporciona múltiples beneficios a la salud, ayudando a reducir los factores de riesgo asociados al sedentarismo.


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A nivel físico:

  • Mejora la función cardio-respiratoria.
  • Colabora en mantener un peso corporal adecuado.
  • Ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos.
  • Regula los valores de presión arterial.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis y disminuye el riesgo de fracturas.
  • Mejora el estado físico en general, disminuye los dolores musculares y articulares.

A nivel mental:

  • Reduce el estrés y contribuye al bienestar anímico
  • Favorece la capacidad de concentración
  • mejora la memoria.
  • Reduce la ansiedad
  • Previene la depresión.


Los tipos principales de ejercicio son:

 

Aeróbico:

Son movimientos repetidos y prolongados en el tiempo donde se utilizan la mayoría de los grupos musculares. Ej.: caminar, correr, nadar, patinar, andar en bicicleta, etc.

Lo ideal es hacer al menos 30 minutos por día, entre 3 y 7 veces por semana.

De fuerza y resistencia:

Corresponde al levantamiento de pesas o ejercicios localizados usando el propio peso del cuerpo. Son fundamentales para mantener el tono muscular y óseo, que se va perdiendo con los años.

Se recomienda hacerlo al menos 2 veces por semana, descansando dos días entre una y otra.

De flexibilidad o elongación:

Son movimientos suaves y sostenidos por 20 o 30 segundos en la misma posición que proporcionan mayor agilidad y resistencia y ayuda a prevenir el daño de las articulaciones.

Estos ejercicios se realizan habitualmente luego de un entrenamiento aeróbico o de resistencia.


Se recomienda en todos los casos:

Consultar al médico antes de comenzar la práctica para evaluar la actividad que mejor se adapte a la edad, condiciones físicas o algún condicionante de salud.

Realizar un calentamiento previo de 10 minutos y una sesión de elongación luego de cada entrenamiento.

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