Ante la difusión de esta información por parte del Sr. Ministro Ricardo Buryaile, expresamos:

 

· Reconocemos el gesto y el esfuerzo del gobierno por generar acciones concretas para superar la crisis lechera, que en este momento nadie desconoce es Terminal y que están desapareciendo tambos en forma alarmante, pero advertimos que el Estado y los productores corremos serios riesgos que estos fondos los aprovechen todos los actores de la cadena láctea menos los productores, que somos por lejos el eslabon mas débil de la cadena.

· Existen innumerables ejemplos concretos que la cartelización de las industrias y el abuso de poder del sector comercial se han apropiado de los recursos destinados a los productores (ejemplo: tomaron la compensación del gobierno de 40 centavos como parte del precio abonado) y que en la actualidad siguen accionando en el mismo sentido, con la misma avaricia y desinteres por los productores y por los consumidores.

· Es un hecho comprobado la baja en la participación del precio al productor en el valor final en góndola del mix de productos lácteos: del 31.7% en diciembre de 2014 al 22.4% actual.

· Como hemos planteado al Sr. Subsecretario de Lecheria recomponer el precio requiere decisión política, el productor cobra $ 2.70 y el consumidor paga $ 16/$ 17. No es que la leche no tenga precio en la Argentina, solo no tiene precio para el productor y esto tiene responsables directos: la industria (por avaricia algunas, por ineficiencias propias otras) y el sector de la intermediación (mayoritariamente por avaricia).

· Con una decisión de semejante implicancia económica como la que esta dispuesto a hacer el Gobierno Nacional, se echa por tierra el principal argumento planteado para destruir el precio a los productores, por lo que ni la industria ni el sector comercial tendrían ahora excusas para seguir castigando a los productores con precios miserables.

Por todo lo expuesto solicitamos al Sr. Ministro que el Estado no ponga un solo peso si no existe un compromiso concreto y firmado de las empresas que la leche a partir del mes de marzo tendrá un precio minimo de $ 4.20 en tranquera de tambo, generando de esta forma un precio minimo sosten por un periodo minimo de 3 meses.

Lo contrario obligara irremediablemente a los productores a seguir adelante con el plan de lucha que se esta gestando en todos los rincones tamberos del país, a pesar de las intenciones de parte del Gobierno Nacional que, por ahora no llegan a aliviar el quebranto de los productores

NOVEDADES MEDICUS

  • 30.10.19

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que globalmente un millón de muertes al año están relacionadas con su...

  • 30.10.19

    La sal es uno de los principales elementos que se pueden encontrar en la dieta diaria, para realzar el sabor de algunos ingredientes y comidas. El consumo diario ...

ARBA-INFORME

Noticias AFIP

  • 30.10.19

    Recibirán un bono de hasta $3.000, según la cantidad de horas de trabajo semanal. ...

  • 30.10.19

    Requisitos, plazos y formas que se deberán contemplar para solicitarlo.

    ALCANCE DEL BENEFICIO

    Que realicen operaciones de venta de los productos de la canasta alimentaria, podrán solicitar la devolución, acreditación y/o tran...

Mas Noticias

Encuesta

Cree necesaria una reforma agraria?
 

SITUACION HIDRICA PEHUAJO Y EL PARTIDO

Ver contenido por hits : 1719093
Follow us on Twitter