A pesar de fuertes transferencias al sector público, se estiman que quedarán en torno a $ 160.000 millones, pases y Lebacs ayudaron a limitar la expansión monetaria.

La base monetaria creció $ 85.368 millones durante 2014, $ 53.440 millones de ellos sólo en el último mes del año, cuando las transferencias del Banco Central (BCRA) al sector público se disparan para ayudar a financiar las necesidades del Tesoro. La cifra supone una expansión monetaria del 22,6% pero superaría el 31% si no estuviera maquillada con un importante stock de pases pasivos que la entidad conducida por Alejandro Vanoli coloca a bancos amigos. Hoy se publican los datos definitivos que revelarían transferencias al sector público por algo menos de $ 30.000 millones en los últimos dos días hábiles del año.

La incógnita que queda por dilucidar y que se conocerá esta tarde cuando el BCRA publique los datos definitivos de los últimos dos días hábiles del año pasado fue a cuanto ascendieron las transferencias al sector público, es decir el financiamiento monetario al Tesoro, durante 2014.

En el mes de diciembre se concentró el 63% de la emisión monetaria del año, algo más de lo que representó el último mes del año para 2013, cuando en un sólo mes tuvo lugar el 57% de la expansión monetaria del año.

En los dos últimos días del año la base monetaria se expandió $ 15.201 millones a pesar de que el stock de pases en manos de los bancos creció $ 14.307 millones. Como las Lebac, los pases son títulos que el BCRA le coloca a los bancos a cambio de sus pesos excedentes y tienen un efecto contractivo (achican) la base monetaria. Sin embargo, su corto plazo los hace muy volátiles –duran 1 a 7 días frente a los no menos de 70 días de plazo de las Lebac– por lo que pueden volcarse a la masa monetaria con mucha velocidad.

“Descontando lo que haya emitido por compras de divisas y lo que haya esterilizado vía Lebac, te da que vamos a ver, a grandes rasgos, de $ 30.000 millones o menos de transferencias al sector público a último momento”, calculó Martín Polo, economista jefe de Analytica.

Hay antecedentes muy cercanos de que el BCRA se guarde para el último día hábil los fuertes préstamos que le hace al sector público. El 28 de noviembre pasado, sin ir más lejos, le pasó $ 29.868 millones, récord absoluto para un día. E incluso para un mes.

Al 24 de diciembre las transferencias al sector público crecían $ 132.297 millones. Con este agregado se ubicarían cerca de los $ 160.000 millones, casi duplicando la expansión monetaria en el año. En 2013 la ayuda que le da el BCRA al sector público para pagar sus cuentas superó en un 34% la expansión monetaria del año. Es decir: en 2014 creció mucho el peso de la asistencia al Tesoro en la emisión.

A pesar de ello la expansión del 22,6% de la base monetaria durante 2014 empata para a par con la que tuvo lugar el año anterior. El circulante en 2013 había crecido $ 69.845 millones, en ese entonces el 22,7% de lo que representaba al cierre del año previo.

Sin embargo, lo que cambió este año fue el rol de los pases. Mientras que la posición neta de pases pasivos retrocedió $ 12.408 millones en 2013, en 2014 creció en $ 25.949 millones. Es decir, con papeles de corto plazo se maquilló un aumento del circulante que expandiría la base más de 31%.

Más genuino fue el aporte de las Lebac que restaban más de $ 94.639 millones a la base monetaria al 24 de diciembre pasado y funcionaban como el mayor contrapeso a la emisión monetaria para asistir al fisco.

NOVEDADES MEDICUS

  • 30.10.19

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que globalmente un millón de muertes al año están relacionadas con su...

  • 30.10.19

    La sal es uno de los principales elementos que se pueden encontrar en la dieta diaria, para realzar el sabor de algunos ingredientes y comidas. El consumo diario ...

ARBA-INFORME

Noticias AFIP

  • 30.10.19

    Recibirán un bono de hasta $3.000, según la cantidad de horas de trabajo semanal. ...

  • 30.10.19

    Requisitos, plazos y formas que se deberán contemplar para solicitarlo.

    ALCANCE DEL BENEFICIO

    Que realicen operaciones de venta de los productos de la canasta alimentaria, podrán solicitar la devolución, acreditación y/o tran...

Mas Noticias

Encuesta

Cree necesaria una reforma agraria?
 

SITUACION HIDRICA PEHUAJO Y EL PARTIDO

Ver contenido por hits : 1719138
Follow us on Twitter