En el día de ayer, la lluvia en algunos pueblos del Partido fue intensa, lo que ocasionó algunos inconvenientes en caminos rurales y obligó a que se ponga a pleno el funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Afortunadamente, de cuerdo con lo que pudimos averiguar, no se había producido evacuaciones, al menos hasta las 20:00 de la víspera, ya que si bien se soportaron chaparrones intensos, fueron espaciados y permitieron el bombeo en cada uno de los pueblos y en la ciudad cabecera.

LA LLUVIA EN NUESTRA CIUDAD

De acuerdo con los registros propios, hasta las 20:00, la lluvia medida era de30 mm, incluido el fuerte chaparrón que por esos momentos caía sobre nuestra ciudad, los que sumados a los que veníamos publicando hacen un número importante de milímetros los caídos en los últimos días.

PABLO ZURRO

Tomamos contacto con el intendente, Pablo Zurro, quien nos señaló que desde hace días, por el pronóstico de lluvia, se trabaja activamente y se mantiene un control sistemático en los canales de evacuación, como así las guardias en el sistema de bombeo.

Se lamentó de una obstrucción producto de un tubo arrojado a un canal, en el que referimos en nota aparte, señalando que el personal afectado se mantendrá alerta mientras dure el mal tiempo.

ORLANDO OLIVERA

En contacto telefónico con el director de Servicios, Orlando Olivera, nos apuntó que si bien durante los chaparrones varias calles se colmaron, con el correr de los minutos se fue descomprimiendo la situación al poder evacuarse el excedente por pendiente natural y a través de las estaciones de bombeo.

AGUA EN LAS CALLES

Dijo que en el momento de un fuerte chaparrón se juntó agua en calles céntricas, para luego apuntar que la arteria en la que más tarda en irse el excedente es Encina, en razón de que no se han construido pluviales para la zona.

BOMBEO Y CANALES

En cuanto al sistema de bombeo explicó que la totalidad de las unidades de Balcarce y Namuncurá estuvieron prendidas, eliminando excedentes hacia las zonas más bajas, al tiempo que también funcionaron a pleno los canales de derivación por pendiente, tal los casos del Venezuela y los del terraplén que eliminan hacia La Salada.

RECOLECCIÓN

El director señaló, en cuanto al servicio de recolección, que se efectúa en forma parcial con mal tiempo, dentro de las cuatro avenidas y en calles pavimentadas, ya que no se circula por calles de tierra.

NO CIRCULAR CON ELEMENTOS PESADOS

En este sentido, pidió a los vecinos amplia colaboración para que, tanto en calles de tierra de la ciudad como en los caminos rurales, no se circule con camiones o maquinaria pesada, ya que el terreno se encuentra demasiado blando y la circulación destrozaría caminos que se tardarían en reparar, si es que no se cumple la normativa.

CON LOS DELEGADOS

En el día de ayer, tomamos contacto telefónico con la mayoría de los delegados municipales quienes dieron detalles a NOTICIAS sobre la situación que se vivía en cada localidad, donde las precipitaciones fueron intensas.

En Mones Cazón, por ejemplo, hasta el horario de consulta habían caído más de cien milímetros, debiendo funcionar a pleno el bombeo para desaguar luego de los chaparrones.

Miguel Argüero nos explicó que, afortunadamente, se tenía tiempo de vaciar zanjas y eliminar excedentes, y eso daba un respiro para que el agua no gane los hogares, no registrándose evacuaciones.

En Madero la situación era similar, aunque con menos milímetros caídos, funcionando, según el delegado, Horacio Barletta, el sistema de bombeo, siendo permanente el control desde la Delegación.

En Magadala, el bombeo también funcionó a pleno, sin problemas, en el casco urbano, explicó el delegado, Ángel Tiano, señalando que estaba complicada la situación en la zona rural y en los accesos a la localidad por encharcamientos y se veían muy golpeados, siendo el más transitable el de Las Nenas, a Magdala.

MIRANDO AL CIELO

La naturaleza, cambiante como la que "vivimos" en los últimos tiempos, nos lleva de momentos extremadamente secos a torrenciales lluvias en pocas horas.

Por televisión se puede observar lo ocurrido en el norte argentino, como así en el sur o en alguna ciudad cordobesa, con aludes y anegamientos, aunque afortunadamente esas situaciones no se vivieron en nuestro Distrito.

Los pehuajenses sabemos, y mucho, de excesos hídricos, y si bien hace días, el agua era más que necesaria, ahora, en buena parte del Partido han llovido más de200 mmy se han generado problemas en la zona rural.

 

NOVEDADES MEDICUS

  • 30.10.19

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que globalmente un millón de muertes al año están relacionadas con su...

  • 30.10.19

    La sal es uno de los principales elementos que se pueden encontrar en la dieta diaria, para realzar el sabor de algunos ingredientes y comidas. El consumo diario ...

ARBA-INFORME

Noticias AFIP

  • 30.10.19

    Recibirán un bono de hasta $3.000, según la cantidad de horas de trabajo semanal. ...

  • 30.10.19

    Requisitos, plazos y formas que se deberán contemplar para solicitarlo.

    ALCANCE DEL BENEFICIO

    Que realicen operaciones de venta de los productos de la canasta alimentaria, podrán solicitar la devolución, acreditación y/o tran...

Mas Noticias

Encuesta

Cree necesaria una reforma agraria?
 

SITUACION HIDRICA PEHUAJO Y EL PARTIDO

Ver contenido por hits : 1719129
Follow us on Twitter